Autor: Kevin Vega, Inside Sales en HMS Networks En un mundo cada vez más digital, los dispositivos conectados traen cada objeto, cada consumidor y cada acción al plano digital. La tecnología de internet de las cosas (IoT) está revolucionando especialmente el sector Retail. El comercio minorista se encuentra en una fase de transformación profunda con la llegada de aplicaciones móviles, nuevos modelos de venta (servicios a domicilio) y de gestión digital, incluso crisis sanitarias de alcance global. Con la adopción de tecnologías IoT, enmarcada en la estrategia de transformación digital, los grandes del sector minorista persiguen mejoras en áreas críticas de su negocio:
Actualmente, las cadenas y grandes almacenes como las alimenticias y las textiles se encuentran con muchos inconvenientes para poder ser eficientes. Los nuevos comportamientos de los consumidores y una competencia muy fuerte, al igual que agresiva, hacen que los responsables de estos establecimientos busquen constantemente soluciones que les permitan optimizar su gestión, reducir los gastos, crear un ambiente especial para la marca, y mostrar una buena imagen de los productos. En el aspecto de la rentabilidad, muchos expertos en el sector minorista y gran distribución destacan la importancia de una buena iluminación. Gracias a la tecnología luminaria, es posible reducir los costes de explotación de locales comerciales. Se trata de una oportunidad para reducir notablemente la factura de electricidad, que puede reducirse hasta en un 30% en comparación con los sistemas tradicionales de iluminación. FIG. 1 – La “revolución del IoT” en Retail abarca una gran variedad de sistemas de todo tipo El gran número de sistemas, instalaciones y tipos de soluciones digitales implicados en la “revolución del IoT” en Retail abre un mundo de posibilidades, pero también de desafíos, particularmente en lo referente a Integración de sistemas. Intesis ofrece soluciones de integración para prácticamente cualquier escenario que nos podamos encontrar, cubriendo las diferentes combinaciones de marcas y sistemas que en la práctica se dan. FIG. 2 – El problema de los sistemas NO integrados Casos de éxito con datos reales Reducción del 20% en el consumo energético Uno de los escenarios más destacados ha sido la construcción de una solución de control para una de las empresas textiles más conocidas del mundo. La empresa ECOMT, Tecnología de Gestión Ecológica, instaló las pasarelas Intesis en más de 3400 establecimientos comerciales, lo que hace que el sistema HVAC sea más eficaz y fácil de supervisar y controlar. Uno de los retos más importantes del proyecto fue encontrar un producto capaz de manejar un gran número de marcas AA (Daikin, Mitsubishi, Hitachi, Samsung, Fujitsu, LG, Panasonic, Toshiba) y de protocolos de BMS (BACnet, Modbus, DALI, KNX) de manera eficiente. FIG. 3 – Las pasarelas Intesis fueron instaladas en más de 3400 establecimientos comerciales. Beneficios obtenidos: El conjunto de las tecnologías de ECOMT e Intesis ha permitido a la empresa textil disminuir su gasto energético en un 20%. Además, a obtenido un control centralizado de 3.400 locales, incluyendo climatización, Protección Contra Incendios, Iluminación, SAIs. La empresa optimizó sus planes de mantenimiento y obtuvo la posibilidad de implantar algoritmos de autoaprendizaje para mejorar aún más la eficiencia energética a través de análisis de datos y aumentar la inteligencia de su negocio. ¿Cómo se obtienen esos beneficios, exactamente? Las importantes mejoras en la eficiencia energética se obtienen, una vez conectados los sistemas de control locales, gracias a que se dispone de la información relativa a ocupación de las estancias junto con sus temperaturas ambiente. Se puede, por tanto, ajustar automáticamente las consignas a las condiciones de cada local. También es posible aplicar horarios y modos de funcionamiento programados, y aplicar algoritmos de autoaprendizaje que van adaptando el funcionamiento a las condiciones detectadas, optimizando los ahorros sin comprometer el confort. En cuanto al servicio técnico, la gran ventaja es la aplicación de sistemas de mantenimiento predictivo. Con la información enviada al sistema centralizado por los sensores conectados, se pueden anticipar acciones de mantenimiento, como la revisión de filtros, y detectar las causas de avería probables sin necesidad de visitar la máquina afectada, lo que permite un diagnóstico basado en datos y un servicio técnico más eficiente Reducción del 45% en el consumo energético Otro escenario ha sido la integración de una plataforma de gestión energética de edificios para propiedades. Al buscar una solución para controlar remotamente diferentes marcas de aire acondicionado, nanoGrid se encontró con Intesis, que proporciona una solución fácil de usar y asequible para conectar diferentes marcas de AC a su caja nanoGrid a través de protocolo Modbus. NanoGrid utiliza Intesis para conectarse a las unidades de AC de Fujitsu, Toshiba, Mitsubishi, Daikin, Hitachi y Midea. El reto a superar fue la mala gestión del aire acondicionado en oficinas, con dificultad para gestionar racionalmente los horarios y pérdidas por desaprovechamiento. FIG. 3 – Las pasarelas Intesis Modbus proporcionan una solución fácil de gestión energética en edificios.
Beneficios obtenidos: Tras una instalación y puesta en marcha fácil y rápida, gracias a los perfiles de red estandarizados que facilita Intesis, se consiguió una disminución del gasto energético en un 45%, horarios y ajustes de funcionamiento racionalizados, una solución escalable desde varios equipos a cientos y una comunicación bidireccional, de lectura y escritura. Además, esta solución es totalmente fiable ya que las pasarelas son desarrolladas en conjunto con los fabricantes de equipos de AA. ¿Cómo se obtienen esos beneficios, exactamente? Conviene recordar que una variación de 1ºC en la consigna de temperatura impacta en el consumo en un 6% aprox. Bastaría con adecuar las consignas a las condiciones locales, lo que resulta especialmente eficaz cuando se realiza de forma automática y centralizada. El incremento del consumo energético no para y su coste asociado en edificios y casas, por lo general es debido a la falta de control y supervisión de los dispositivos de una instalación. Actualmente, los edificios consumen más del 50% de toda la energía eléctrica a nivel mundial. Una de las tendencias en el ahorro energético es la automatización, lo que ha impulsado el desarrollo de edificios inteligentes, que es la base actual y la clave en el futuro gracias a las nuevas tecnologías y las muchas ventajas que ofrece el IoT. Los edificios con inteligencia facilitan las decisiones estratégicas a sus administradores y al permitirles tener un control en detalle de sus instalaciones.
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Autor: Javier Hernández, KNX Product Manager and Sales en Schneider Electric
En los últimos tiempos, el comercio minorista se enfrenta a no pocos retos. Debe garantizar el confort de visitantes, clientes y personal, pero, además, ha de asegurar su seguridad y la continuidad del negocio. Estos dos últimos aspectos, especialmente amenazados por las, por otra parte necesarias, medidas impuestas para prevenir la expansión de la COVID-19. La tecnología KNX permite a los gestores y propietarios de comercios minoristas afrontar estos tres retos de forma fácil, asequible y escalable. Mejorar el confort de clientes y empleados El comercio minorista tiene una serie de necesidades vinculadas con el confort de las personas. Estamos hablando, por ejemplo, del sombreado. Es decir, del control de persianas y toldos para aprovechar al máximo la luz solar sin molestar a los clientes y a los empleados que se encuentran en el interior del edificio. O, una tendencia muy en auge en la actualidad por su impacto en la productividad de las personas, utilizar las luminarias de forma que imiten el ciclo de la iluminación natural – ciclo circadiano – en aquellos espacios en los que no puede accederse a la luz natural. Para conseguirlo, las luminarias van jugando con los tonos de la iluminación en función de la hora del día que sea. Mejorar la eficiencia energética del edificio Otra de las grandes demandas del comercio minorista es reducir el consumo de energía, un aspecto fundamental, tanto para mejorar el impacto sobre el medioambiente, como para garantizar la continuidad del negocio en un momento en el que, debido a la reducción de los ingresos derivada de la pandemia, es más necesario que nunca controlar los gastos. En este sentido, resulta clave poder controlar la iluminación en función de las necesidades, los horarios, el aporte de luz exterior o la presencia o no de personas en una determinada sala o espacio. También poder gestionar de forma óptima la climatización, el sistema más consumidor de energía en un comercio minorista. Por otro lado, tener capacidades de gestión de la energía, permite a los gestores y propietarios saber qué están consumiendo y en qué y, a partir de aquí, obtener ahorros gracias a funcionalidades como los avisos de límites de consumos, la priorización de cargas, etc. Mejorar las operaciones y el mantenimiento Por otro lado, además de mejorar la eficiencia energética, para dotar de resiliencia a sus negocios, los profesionales del sector del retail necesitan optimizar sus operaciones y el mantenimiento de sus equipos. Por ejemplo, llevando un control de su cuadro eléctrico podrán recibir notificaciones cuando surjan incidencias, así, si se produce un fallo en la nevera de una cafetería, el sistema avisará a los propietarios, lo que permitirá minimizar el impacto sobre el género almacenado. O, el mantenimiento preventivo que, a través de la supervisión de ciertos aspectos, facilita que los propietarios puedan anticiparse a las incidencias. En este sentido, sabiendo que los fluorescentes tienen una vida útil determinada, el sistema puede llevar un control de las horas de funcionamiento y avisar cuando sea necesario cambiar una determinada luminaria. Finalmente, los propietarios o gestores de los comercios minoristas pueden querer controlar sus equipos de forma remota a través de Apps que envíen notificaciones, horarios, históricos, etc. O integrar todos sus sistemas a través de una única herramienta, un BMS que pueda interactuar con todos ellos, independientemente del protocolo (BACnet, Modbus, etc.) que utilicen. Garantizar la calidad del aire interior Y en un momento como el actual, la calidad del aire interior se ha convertido en una auténtica prioridad para garantizar la salud y la seguridad de las personas. Por esta razón, los gestores de los edificios trabajan para aumentar la seguridad y la eficiencia de la calidad del aire y los sistemas HVAC. Actualmente, no existen sensores que detecten directamente la existencia del Coronavirus en el aire, pero sí está demostrado que la propagación de este es mayor en espacios cerrados sin ventilación, debido a la alta concentración de aerosoles en suspensión. Los sensores de CO2 y VOC son la forma indirecta más eficaz de informar al gestor del edificio o al sistema de gestión automática de que el ambiente necesita una ventilación urgente. KNX, la tecnología que habilita todas estas funciones En el mercado ya está disponible la herramienta que permitirá al sector disfrutar de las ventajas de todas estas funcionalidades. Estamos hablando de la tecnología KNX. Buen ejemplo de ello es la gama SpaceLogic KNX de Schneider Electric, construida en base a la arquitectura KNX estándar y especialmente pensada para espacios comerciales. Se trata de un sistema descentralizado, lo que implica que cada dispositivo tiene muchas funciones y que el sistema seguirá funcionando, aunque alguno de sus componentes falle, maximizando así su fiabilidad. Dentro de la gama, destacan los actuadores. Estos dispositivos se basan en un diseño modular de “maestro y extensión” que agrega flexibilidad y escalabilidad al sistema. Además, aportan sencillez al diseño, montaje y actualizaciones del armario eléctrico. El maestro es un actuador KNX que conmuta un máximo de 8 luces o 4 persianas, igual que las extensiones. Como un maestro puede controlar un máximo de 2 extensiones, se puede conmutar un máximo de 24 cargas o se puede controlar un máximo de 12 motores de persianas. El maestro controla por completo las extensiones, su fuente de alimentación y la comunicación con el bus. Y, como una extensión no necesita un acoplamiento de bus ni su propia dirección individual, no es necesario realizar la puesta en marcha convencional de KNX para una extensión. También, cabe mencionar los sensores de interior SLA y SLP, que permiten medir la calidad del aire de una estancia monitorizando parámetros como los niveles de CO2, los VOC, la temperatura o la humedad y enviando alertas en el momento preciso en el que es necesario ventilar. Además, en su versión con pantalla táctil, incorporan el modo semáforo, que, con una clara señalización visual, muestra el nivel de concentración de la sala. Ambos modelos pueden utilizarse con una amplia variedad de controladores, tanto de Schneider Electric como de otros proveedores, por lo que resultan aptos tanto para proyectos de nueva construcción como de modernización de estancias. Finalmente, dentro de la gama Wiser, también de Schneider Electric, el webserver Wiser for KNX/SpaceLynk, permite supervisar la instalación a través de una APP en el móvil o la tablet; controlar las luces, persianas, la climatización, etc.; acceder a históricos o tendencias, con hasta 10 años de datos; realizar un control horario avanzado; enviar alertas a través de e-mails o mensajes, etc. Además, permite la integración de Modbus TCP y RTU, BACNET, SONOS, HUE, EEBUS, etc. y es compatible con Alexa. Todas estas soluciones KNX son susceptibles de recibir subvenciones como las otorgadas por los planes PREE y MOVES II, lanzados por el Gobierno español para impulsar la sostenibilidad de edificios y transportes en línea con los compromisos adquiridos por la Unión Europea. Con una dotación inicial de 300 millones de euros, el programa PREE ofrece ayudas directas de hasta el 80% a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007. Por otro lado, el programa MOVES II, que tiene un presupuesto de 100 millones de euros, establece cuatro tipos de ayudas distintas para promover la implantación de una movilidad eficiente y sostenible, siendo una de ellas la ayuda para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Uno y otro representan para los propietarios de comercios minoristas una oportunidad única para abordar unas inversiones que, tarde o temprano, todos tendrán que realizar. Autores: Oriol Pascual (Facultad Informática de Barcelona) y Antonio Moreno (Director Técnico JUNG Electro Ibérica, S.A.) Tiempo de cambios En los últimos veinte años hemos avanzado tecnológicamente más que en los cien años anteriores y muchas veces es difícil mantenerse al día. Ya sea como persona, empresa o sociedad debemos seguir adaptándonos a lo marcado por la revolución digital, un fenómeno acentuado por la actual situación de pandemia global que ha dinamizado muchos cambios en nuestras costumbres cotidianas. Por eso, no es sorprendente que hayan surgido medidas adaptativas tanto en el ámbito europeo como el estatal. La línea de trabajo marcada por la Unión Europea apuesta por la transformación digital con la incorporación de herramientas informáticas como la Inteligencia Artificial y el alcance de la neutralidad climática. Además, con el objetivo de abordar el daño causado por la crisis de la pandemia se ha aprobado un plan de recuperación de la UE de 750.000 millones de euros invirtiendo en un futuro verde y digital. España se sustenta en esta dirección con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entendido como un proyecto de país que afronta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico, la creación de empleo y la reconstrucción inclusiva y sólida tras la crisis de la COVID. Más concretamente, con el apoyo de los fondos europeos se pretende destinar más de 12.000 millones de euros a la modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas ante la necesidad urgente de apoyar el tejido empresarial y garantizar la competitividad industrial. Juntamente con el macroproyecto de rehabilitación energética de las instalaciones de edificios terciarios suponen una renovación del sector de la industria y por consiguiente de los servicios, proyectando un futuro más sostenible a medio plazo. Nosotros, secundados por las iniciativas institucionales y conscientes de la necesidad de acogerse al progreso, nos centramos en una reforma digital del sector terciario, concretamente en el comercio minorista a gran escala donde consideramos necesaria una reinvención que no sólo aporte solidez sino también sea un proyecto dinámico y actual para los próximos años. Propuesta tecnológica para el comercio minorista Nos referimos principalmente al sector del retail como son comercios individuales o de grandes superficies, ya sea de moda, hogar o electrónica, y comercio de libre servicio como los supermercados. Esta propuesta pretende modernizar este sector, y es por eso que se fundamenta en el hecho de que vivimos en la era de la información, es decir, en la capacidad de generación y extracción de datos de nuestro negocio y utilizarlos para nuestro beneficio. Control de iluminación y climatización El primer paso y el más básico es la optimización de sistemas populares en todo tipo de instalaciones, como son la iluminación y la climatización, pero también de maquinaria específica, por ejemplo de un supermercado, como neveras y frigoríficos. Estos elementos suponen gran parte del consumo energético de este tipo de superficies y en la mayoría de los casos nos encontramos sin un control inteligente y sostenible. Sin embargo, podemos deshacernos de este gasto prescindible con las medidas adecuadas, regulando los sistemas de climatización y luminaria, dependiendo del momento del día y del grado de ocupación del local a través de la programación de escenas y horarios personalizados de encendido y apagado. Información integrada en el Cloud El siguiente paso sería habilitar una plataforma Cloud para disponer del control de estos sistemas de forma remota de todo tipo de encendidos, control de la temperatura de consigna, manejo de avisos de alarmas especiales, etcétera. Esta plataforma siempre sería complementaria a un control local. Es decir, el control de las instalaciones nunca dependería de la conexión con Internet, sino que el Cloud recogerá información en tiempo real de los establecimientos para agregarla, gestionarla y hacerla más útil de cara a la propiedad. La creación de un tipo de herramienta de estas características no solo nos permitiría el control sino también, con la instalación de medidores IoT, conocer los consumos eléctricos en tiempo real, en un entorno gráfico, con la posibilidad adicional de centralizar la información de varios locales comerciales repartidos por un amplio ámbito geográfico. Esto facilita la creación de comparativas entre establecimientos de la misma cadena, con el objetivo de mantener los locales optimizados y competentes a nivel energético. Finalmente, disponiendo de los datos de facturación, se podrían unir a las comparativas dotando al usuario de lo último en software de Business Intelligence. El papel central de la Inteligencia Artificial Como punto final, compartimos la visión de la UE sobre la Inteligencia Artificial como un “game-changer” en la industria, que puede generar nuevos puestos de trabajo y tomar parte de la transición verde y digital como elemento fundamental, siempre que se haga de manera ética y regulada. Una tecnología que ya tiene un papel significativo en nuestras vidas a través de Internet y los smartphones, y que cuenta con el apoyo económico necesario para aplicarlo a incontables disciplinas cotidianas, desde la salud hasta al transporte, pasando por la manufacturación, la agricultura y los servicios. Así pues, añadimos a nuestra propuesta una solución de Inteligencia Artificial con un amplio espectro de aplicaciones. Se trata de utilizar el sistema de videovigilancia para conocer la afluencia de personas en las diferentes zonas del local en tiempo real. Adaptando así el entorno de las diferentes secciones (climatización y ventilación) a las necesidades reales en función del aforo en cada momento. Optimizando consumos a la vez que mejoramos la experiencia del cliente. La obtención de esta información también nos proporciona la cantidad global de personas que pasa por nuestro establecimiento en un período de tiempo determinado, dato que puede resultar muy útil de incorporar en nuestra, explicada previamente, herramienta Cloud. Por último, queremos que la IA no solo identifique personas sino que también pueda clasificarlas según género y rango de edad. Una información que nos permitirá saber el tipo de cliente según las secciones de la tienda y ajustar la presentación de ofertas audiovisuales dependiendo del público objetivo, proveyendo una experiencia adaptada y personalizada al cliente que facilitará su visita al establecimiento.
Para concluir, vamos a remarcar la importancia de apostar por las nuevas tecnologías teniendo en mente la creación de un futuro más verde, más sostenible y más económico. Es la dirección marcada por las instituciones europeas y la más coherente en la actualidad, es decir, tras más de veinte años de evolución digital debemos seguir adaptándonos para continuar progresando. Links https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/priorities/inteligencia-artificial-en-la-ue/20200827STO85804/que-es-la-inteligencia-artificial-y-como-se-usa https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20201015STO89417/regulacion-de-la-inteligencia-artificial-en-la-ue-la-propuesta-del-parlamento https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/excellence-trust-artificial-intelligence_es#latest https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/priorities/presupuesto-de-la-ue/20200513STO79012/covid-19-el-plan-de-la-ue-para-la-recuperacion-economica |